PAUL SAMUELSON
PAUL SAMUELSON
Economista estadounidense que destacó por sus contribuciones a los modelos cuantitativos y de optimización en economía. En 1970 recibió el premio Nobel por su desarrollo de la teoría económica estática y dinámica, además de por su aportación al análisis económico.
Samuelson inició sus estudios superiores en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1935. Después ingresó en la Universidad de Harvard, para alcanzar el grado de doctor en 1941. Fue en esta institución académica donde despuntó en la aplicación de herramientas matemáticas a la economía y en la que recibió las enseñanzas de dos de los más importantes economistas de la época, Wassily Leontief y Joseph Schumpeter.
En 1940, obtuvo una plaza como profesor asistente de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, organismo donde realizó la mayor parte de su carrera académica. Con la intervención estadounidense en la Guerra Mundial, Samuelson compaginó su labor docente con un puesto de economista en la Oficina de Planificación Nacional de Recursos, centro desde el que se controlaba la evolución del empleo. De Planificación pasó a la Oficina de Producción de Guerra y a la Oficina para la Movilización de Guerra y la Reconstrucción.
Al finalizar el conflicto y hasta 1952 perteneció a la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, de la que después fue asesor. Al tiempo, trabajó intensamente en el departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hasta que consiguió convertirlo en una referencia de primer orden para cuestiones relacionadas con el campo de la economía.
En 1947 le llegó el reconocimiento de su trabajo como economista con la publicación de una de sus obras más celebradas -Foundations of Economic Analysis- y con la adjudicación de la plaza de catedrático en el MIT. Su labor investigadora continuó a lo largo de los años cincuenta con diferentes publicaciones y libros, lo que no le impidió a finales de esa década intervenir como consejero económico del Partido Demócrata, actividad que continuó con el Gobierno de Kennedy (para el que escribió en 1961 un informe sobre el estado de la economía estadounidense con recomendaciones con respecto a empleo, precios y crecimiento) y aun con el de Johnson.
Fue miembro y consejero de diversos organismos económicos y recibió doctorados honoris causa por varias universidades. Entre sus obras destacan Foundations of economic analysis (1947), traducido en español como Fundamentos de análisis; Curso de economía política (1948); Curso de economía moderna(1950), traducido al castellano por José Luis Sampedro; Escritos económicos, obra en 3 volúmenes (1966-1972); The collected scientific papers of Paul A. Samuelson (1970); Economics (1986), junto a William Nordhaus, traducido al castellano como Economía por Luis Toharia Cortés; Linear programming and economic analysis (1958), junto a Dorfman y Solow, que se tradujo al castellano como Programación lineal y análisis económico; y Macroeconomics (1992), junto a William Nordhaus.
"Las empresas no son instituciones de beneficencia que contratan trabajadores para realizar actos caritativos."
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio