martes, 16 de diciembre de 2014

JAMES TOBIN

JAMES TOBIN

Economista estadounidense. Galardonado con el Premio Nobel en 1981, James Tobin, hijo del periodista Louis Michael Tobin y de la asistente social Margaret Edgerton, se crió en una familia de clase media del medio oeste americano. Completó la educación primaria en Champaign y terminó la secundaria en Urbana, ambas ciudades situadas en el estado de Illinois.
Cuando alcanzó el nivel universitario, el país se encontraba en plena recesión económica, lo que influyó decisivamente en la formación que recibió en la Universidad de Harvard (Massachusetts), donde obtuvo su licenciatura en 1940. En esta institución amplió sus conocimientos y recibió clases de algunos de los mejores economistas de su época, como Schumpeter o Wassily Leontief.
Tras finalizar sus estudios al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, recibió una oferta laboral en la recién creada Oficina de Administración de Precios, Oferta Civil y Consejo de Producción Militar, que establecía los sistemas de cuotas para asegurar las materias primas de la industria militar. Permaneció en el puesto desde 1941 hasta abril del 1942, fecha en la que se incorporó al servicio de la Marina estadounidense como oficial de enlace en un destructor. Durante el conflicto intervino en campañas en el Atlántico y el Mediterráneo y se licenció en 1946.
Asimismo, fue galardonado en gran número de ocasiones con distinciones como la medalla de Bronce John Bates Clark, en 1955; el premio Eckstein de la Asociación Económica del Este, en 1988; la Gran Banda de la Orden del Sacro Tesoro de Japón, en 1988; o la medalla de la Presidencia Italiana, en 1993. En cualquier caso, destaca por su envergadura el premio Nobel de Economía que le entregó en 1981 la Academia de Sueca de las Ciencias, por sus estudios en torno a la macroeconomía y la teoría monetaria, y en particular sobre las relaciones entre empleo, producción, precios y gasto. 
Sus trabajos teóricos supieron aunar el análisis cuantitativo y el desarrollo de herramientas econométricas con el estudio de la economía positiva, lo que le enfrentó en varias ocasiones con los economistas más liberales y recelosos de la intervención del Estado en la economía de mercado. Defensor de cierto grado de intervencionismo estatal, se le podría situar en la corriente del institucionalismo estadounidense, lo que quedó patente en la llamada "tasa Tobin" (imposición de tasas sobre el movimiento internacional de capitales para financiar el sistema internacional de pagos, en su versión original). 


“Era fácil interesarse en la economía… porque estaba claro que las cosas que estaban mal en el mundo tenían mucho que ver con la economía”










0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.